APROBACIÓN DEL PLAN PROVINCIAL DE CULTURA, CINE E IDENTIDAD ALMERIENSE 2025.
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Por el Secretario General, se da cuenta del expediente en el que consta la propuesta de la Diputada Delegada del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, de fecha 22 de enero de 2025, cuya parte expositiva dice:“La cultura es una responsabilidad compartida por todos los poderes públicos. El artículo 44.1de la Constitución Española establece que: ‘Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho’. La Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su artículo 36, atribuye a las Diputaciones Provinciales un mandato genérico de colaboración y asistencia a los municipios en el establecimiento y prestación de los servicios obligatorios; contemplando, el artículo 25.2.m), entre las competencias propias que, en todo caso, debe ejercer el municipio: ‘la promoción de la cultura y equipamientos culturales’.
Las Diputaciones Provinciales son un instrumento clave para el pleno desarrollo de las competencias municipales. En este sentido, la Diputación de Almería es consciente de la importancia que, cada vez en mayor medida, tiene el fomento de las actividades culturales, en sus múltiples manifestaciones, para favorecer el mantenimiento de la población en sus municipios y el desarrollo integral de las personas. Además, la cultura genera riqueza y empleo en el ámbito local, aumenta la cohesión social y potencia una imagen de municipio dinámico y desarrollado.
Por el Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, ha sido elaborado el Plan Provincial para el ejercicio 2025, (en adelante Plan), a través del cual, se pretende definir, delimitar y concretar la política cultural de la Diputación en todo el territorio provincial, y en el que han participado:
- Departamento de Actividades y Programas Culturales Provinciales
- Departamento de Gestión y Animación Cultural.
- Departamento de Artes Audiovisuales.
- Departamento de Coordinación del Instituto de Estudios Almerienses (IEA).
- Servicio Jurídico y Administrativo.
El procedimiento seguido atiende a las siguientes fases:
1ª) Evaluación de los programas y actuaciones desarrolladas en el Plan Provincial 2024.
2ª) Estudio de campo y recogida de demandas de los ayuntamientos a través de consultas realizadas.
3ª) Diseño y elaboración de los distintos programas, proyectos y acciones que dan con-tenido al Plan Provincial 2025.
La estructura del Plan contiene los siguientes epígrafes: justificación, régimen jurídico, objetivos, estructura organizativa, contenidos de la planificación de los Departamentos, indicadores de evaluación, procedimiento de solicitud de participación, criterios de selección, publicidad, presupuesto de gastos, recursos humanos y organigrama del Área.
Los objetivos generales son los siguientes:
- Atender las necesidades culturales de los municipios de la provincia de Almería.
- Posibilitar la participación de los diferentes grupos sociales, mediante el acceso a nuevas manifestaciones culturales.
- Promover actividades que favorezcan la recuperación de las manifestaciones culturales autóctonas y su promoción.
- Difundir y poner en valor el patrimonio cultural de la provincia, facilitando a los ciudadanos el conocimiento general de la misma.
- Poner al servicio de los ayuntamientos los recursos humanos y materiales para la gestión de los intereses culturales de sus vecinos.
- Promover acciones formativas para los colectivos culturales de los municipios de la provincia y los profesionales del mundo de la cultura.
- Crear mecanismos participativos y de interrelación en materia de cultura para obtener el mejor y óptimo rendimiento de los recursos culturales, tanto de ayuntamientos como de la Diputación, favoreciendo los vínculos intermunicipales.
- Fomentar el conocimiento, investigación y divulgación de temáticas almerienses, acontecimientos históricos en la provincia, personalidades del ámbito de la cultura, a través de la organización de actividades, edición de publicaciones y ayudas a la investigación que promueva el Instituto Estudios Almerienses (IEA).
- Fomentar el turismo cultural a través de acciones de interés socioeconómico para el municipio, la comarca o la provincia.
Los Departamentos del Área han elaborado los contenidos de los programas y actuaciones que integran el Plan, de acuerdo con la siguiente estructura:
1. Planificación de los Departamentos.
2. Programas de apoyo a proyectos culturales de carácter municipal.
3. Programas en colaboración con entidades e instituciones de carácter provincial e interprovincial.
1. PLANIFICACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS TÉCNICOS.
A) Departamento de Actividades y Programas Culturales Provinciales:
Departamento orientado a la promoción y difusión de la cultura, elabora programas para apoyar las programaciones culturales de los municipios de la provincia y dotar de contenido los espacios culturales municipales y de la propia Diputación de Almería. Los programas que se contemplan son:
1. Programa de promoción y difusión de las artes escénicas, se incluyen: circuitos provinciales de “teatro de sala”, “Siglo de Oro”, “música clásica, jazz, danza y otras músicas”, “flamenco”, “teatro de verano”, “con nombre propio”; “ciclos Sentidos”; “la banda sonora de tu pueblo”; “arte en esencia”; “muestra provincial de carnaval”; “P.A.C.A programa de apoyo a la cultura”; “proyectos de promoción con colectivos e industrias culturales” y festivales de pequeño formato; festivales de pequeño formato.
2. Programa de artes plásticas y literarias: “Almería experiencias (Alex)”; “exposiciones y eventos en espacios culturales de la Diputación y en la provincia”. Concesión de premios literarios.
3. Programa de difusión y promoción del patrimonio histórico artístico, material e inmaterial de la provincia: “conciertos, exposiciones, talleres de indumentaria, cursos y conferencias” y “legado flamenco”, con la participación en este año de la Diputación en SIMOF-2025.
4. Programa de ocio creativo y formación en distintos ámbitos de la cultura: talleres de formación de artes escénicas, ilusionando con el jazz y de formación para colectivos culturales.
B) Departamento de Gestión y Animación Cultural:
Este Departamento programa y gestiona en la provincia diversos programas de animación cultural, agrupados en diferentes áreas de actuación (difusión cultural, animación a la lectura, ocio creativo y patrimonio cultural) a través de las cuatro zonas territoriales con sus respectivos centros, que se desarrollan a lo largo del año en los municipios de la provincia.
Las áreas de actuación son:
1. Difusión y promoción cultural: “espectáculos de teatro, música, danza, ilusionismo”; “programa de artes escénicas”; “cultura en la calle”; “vive el teatro”; “ocupa tu butaca”; “muestra de teatro aficionado”; “ven al teatro”, “programa de teatro aficionado” y “programa sobre el audiovisual Nur y el León Rojo”.
2. Animación a la lectura: “dinamización lectora”, “encuentros con autor”, “clubes de lectura”, “premio literario”, ciclos: “poesía móvil” y “recitales de poesía”.
3. Ocio creativo: exposiciones, talleres de teatro y ocio creativo.
4. Promoción del patrimonio cultural: “jornadas histórico-culturales”, “programa de patrimonio natural y cultural”, “jornadas de astronomía”, “la alacena de la memoria”, “maravilleando por el río”, “rutas para descubrir”, “mapa guía de arte urbano”, “cajón del tiempo” y “artes plásticas”.
C) Departamento de Artes Audiovisuales:
La finalidad del programa de Artes Audiovisuales es la de apoyar a los ayuntamientos de la provincia de Almería para que consigan propiciar ámbitos en los que se puedan explorar, crear y recrear visiones e historias que reflejen la diversidad cultural que genera la imagen, el cine y las artes audiovisuales.
El Departamento desarrolla su actuación a través de:
a) Oficina Provincial de Cine “Filming Almería”: Con este servicio se seguirá apoyando técnicamente a los ayuntamientos de la provincia para la captación de proyectos de producción cinematográfica y audiovisual; la difusión de los escenarios almerienses; la promoción y fomento de las empresas audiovisuales afincadas en la provincia; la organización de acciones que den a conocer la historia del cine de nuestra provincia…. Para ello, se ha previsto la puesta en marcha de: famp trips de localizaciones almerienses; rutas cinematográficas, cursos; talleres; clases magistrales, mesas redondas, conferencias; gestión de la página web filming Almería y de las redes sociales, señalización informativa de localizaciones cinematográficas, guía audiovisual del patrimonio almeriense en coordinación con el IEA, ampliación de la guía de localizaciones cinematográficas de la provincia en 360º, creación del cluster audiovisual almeriense, participación en eventos nacionales e internacionales en el ámbito cinematográfico, y audiovisual; y la producción de actividades y acciones que fomenten y dinamicen la expansión de la cultura y la industria audiovisual en la provincia de Almería.
b) Redes audiovisuales.
c) Exposiciones de fotografía vinculadas al audiovisual.
d) XXXIV Circuito Provincial de Cine de Verano.
e) XXIV Festival Internacional de Cine de Almería – FICAL 2025: La promoción de los municipios de la provincia de Almería mediante el refuerzo de sus vínculos históricos con la industria y la cultura audiovisual será el fin principal de esta vigésima tercera edición del Festival Internacional de Cine de Almería.
D) Departamento de Coordinación del Instituto de Estudios Almerienses:
El Instituto de Estudios Almerienses es un Centro de Estudios Locales que tiene como finalidad propiciar el estudio, la investigación y divulgación de las peculiaridades de la provincia de Almería en todos los ámbitos del conocimiento a través de la organización de actividades, la edición de publicaciones y la investigación.
Las líneas de actuación del IEA son las siguientes:
1. Actividades: abordan temáticas diversas con formatos organizativos variados entre ellos jornadas, ciclos de conferencias, foros de debate, actos literarios, itinerarios, exposiciones, documentales, etc.
Las actividades se organizan atendiendo a la siguiente clasificación: propuestas de los miembros del IEA; y, Actividades institucionales, que incluyen: “Actividad especial”, “Las tardes del IEA”, “Días internacionales”, “Plenario del IEA”, “Concesión de las distinciones como Miembro de Honor y el Escudo de Honor del Instituto de Estudios Almerienses”, “Recuperación del patrimonio etnográfico almeriense”, “Exposiciones. Itinerancia”,” Producción audiovisual” “Musealización de la sede del Instituto”, “Calendario IEA para 2026”, “Presentación de publicaciones”, “Ferias del libro”, “Actuaciones de divulgación y promoción del IEA”.
2. Publicaciones: el principal objetivo es consolidar las colecciones que compaginan rigor y divulgación de aspectos históricos, geográficos, etnográficos, medioambientales…vinculados a la provincia. En cuanto a la gestión editorial se continuará con las publicaciones ya iniciadas y con nuevas propuestas. Se continúa llevando a cabo la convocatoria anual de publicaciones para la edición de obras de creación, investigación y divulgación con el fin de fomentar la cultura, las ciencias y las letras almerienses Incluye: 1) Gestión editorial, con los siguientes proyectos: Colección “Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte”, Colección “Pueblos de Almería”, “REAL. Revista del Instituto de Estudios Almerienses”, “Diccionario Biográfico Almeriense”, “Guía de Museos, Equipamientos Museísticos y Centros de Interpretación de la Provincia de Almería”, “Convocatoria publicaciones”, “Digitalización de las publicaciones del IEA”, “Otros proyectos editoriales”.
3. Distribución editorial.
4. Investigación: Se realizan publicaciones de carácter científico, jornadas en los que los investigadores vinculados a nuestra provincia adquieren un especial protagonismo y una convocatoria anual de ayudas para trabajos de investigación.
5. Colaboraciones con ayuntamientos y otras entidades: Su objetivo es propiciar actuaciones conjuntas con entidades públicas y privadas con fines competenciales o estatutarios coincidentes con los de este centro de estudios locales que contribuyan a fomentar el conocimiento y divulgación de aspectos almerienses coincidentes con los fines del IEA. Y dentro del mismo, la realización de las siguientes actividades: programa de divulgación del patrimonio histórico, artístico, etnográfico y medioambiental de municipios almerienses; solicitudes valoradas favorablemente en 2024 para su realización en 2025. Colaboración con el Centro de Estudios Velezano y Centro Virgitano de Estudios Históricos; ayudas a la edición de revistas culturales y colaboración con otras entidades.
2. PROGRAMAS DE IDENTIDAD ALMERIENSE.
Este programa incluye todas aquellas actividades y proyectos en el ámbito de la etnografía, tradiciones, historia y el patrimonio cultural material e inmaterial en la provincia de Almería. Dentro de este programa incluiríamos: “Encuentros y programaciones de actividades de música y bailes tradicionales”; “Jornadas y muestras de divulgación de la artesanía tradicional”; “Programa, muestras y talleres de ropa tradicional”; “Programa de recreaciones e indumentarias históricas”; “Programas de divulgación de símbolos almerienses”; “Programas de promoción del léxico y la tradición oral almeriense”; “Apoyo a la recopilación y mantenimiento de tradiciones populares”.
3. PROGRAMAS DE APOYO A PROYECTOS CULTURALES DE CARÁCTER MUNICIPAL.
Se ofrece a los Ayuntamientos de la provincia con el fin de que puedan disponer de los recursos humanos, materiales y financieros necesarios que les permitan desarrollar los proyectos y actividades que demandan sus ciudadanos.
Para ello, se han previsto las siguientes acciones:
- Apoyo a proyectos culturales municipales: Se trata de apoyar proyectos y actividades municipales que por su naturaleza o contenido tienen un interés cultural o institucional de carácter excepcional y que se enmarcan dentro de las distintas áreas de actuación y programas de este plan provincial (animación a la lectura, promoción y difusión cultural, promoción del patrimonio cultural, ocio creativo).
- Programa de Promotores Culturales: Convocatoria de asistencia económica a municipios de la provincia de hasta 5.000 habitantes, para la contratación de promotores culturales y de programas de apoyo a la formación de estos agentes culturales.
- Convocatoria de asistencia económica para actividades del circuito PACA, destinado a municipios de hasta 3.000 habitantes.
- Convocatoria de asistencia económica para actividades culturales en municipios de hasta 1.000 habitantes.
- Asistencia a los municipios en proyectos culturales de carácter especial, apoyo a proyectos que refuerzan los valores naturales, históricos y culturales de la provincia y que suponen recursos y herramientas importantes para el refuerzo de la promoción sociocultural de nuestros municipios. Gran número de estas colaboraciones están previstas como asistencias económicas nominativas en el Anexo III de las bases de ejecución del presupuesto provincial vigente.
- Convocatoria de asistencia económica destinada a entidades locales de hasta 10.000 habitantes.
4. PROGRAMAS EN COLABORACIÓN CON ENTIDADES E INSTITUCIONES DE CARÁCTER PROVINCIAL E INTERPROVINCIAL
Desde el Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, se realiza una labor permanente de colaboración con entidades culturales, colectivos, asociaciones, artistas… que realizan eventos culturales de carácter especial.
Se propone esta acción con el objetivo general de impulsar y difundir la cultura y el patrimonio cultural almeriense y favorecer la consolidación del tejido cultural que refleja la diversidad cultural existente en la provincia.
Además, y con carácter general, se realizan las siguientes colaboraciones:
a) Asesoramiento técnico a través de nuestros servicios de información en la provincia y en los servicios centrales del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense.
b) Gestión y coordinación de programas y actividades de carácter especial.
c) Colaboración económica en eventos culturales de carácter provincial y supra-provincial.
d) Apoyo en la dotación de la infraestructura técnica, necesaria para la realización de actividades de carácter puntual.
e) Orientación en materia de difusión y comunicación.
5. PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN DE LAS ACTUACIONES DEL ÁREA.
La publicidad y difusión de las actuaciones del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, se realiza a través de los dominios que gestiona la misma; de sus redes sociales y con la creación de una agenda cultural que divulgue de forma eficiente y actualizada las actividades de índole cultural que, desde los Ayuntamientos y desde la propia Diputación, se organizan (WEBAPP) y una marca y una plataforma de promoción y reconocimiento de la cultura y el patrimonio almeriense. Con ella se intentará realizar una mejor y más activa colaboración con el tejido cultural, permitiendo también la difusión de Almería desde una perspectiva cultural como símbolo de excelencia.
En cuanto a la financiación del Plan, el presupuesto de la Diputación para el ejercicio 2025 ha previsto los créditos necesarios para llevar a cabo los programas que lo integran. En el Plan, en el epígrafe de presupuesto, están detalladas las aplicaciones presupuestarias con los créditos iniciales aprobados, destinados a las actuaciones que se contemplan desarrollar.
La elaboración del Plan se realiza en ejercicio de la competencia propia de asistencia a los municipios para la promoción de la cultura, que la legislación reconoce a la Diputación Provincial.
Al objeto de disponer de los servicios y suministros necesarios para llevar a cabo los pro-gramas y actividades previstas, se deberá proceder a la tramitación de los oportunos expedientes de contratación, a través del procedimiento que corresponda en cada caso, de conformidad con Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
El Plan Provincial 2025 debe ser objeto de publicidad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y 12.2 de Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.”
Por otro lado, y de conformidad con el artículo 97.1 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación, el Secretario da lectura a la parte dispositiva del dictamen emitido por la Comisión Informativa Permanente y de Seguimiento de Cultura y Deportes, en sesión celebrada el día 23 de enero de 2025.
Obra en el expediente el preceptivo informe a que se refiere el artículo 172 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, de 28 de noviembre de 1986; así como el de la Intervención Provincial.
Promovido el debate por la Presidencia, en la forma prevista en el artículo 98 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación, intervienen los siguientes Diputados/as, cuyas opiniones se exponen a continuación de forma sintetizada:
- D. Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz del Grupo Socialista, además de felicitar a los técnicos del Área de Cultura, hace las siguientes observaciones: en primer lugar, dice que el Plan, que lleva tiempo materializándose, supone que la cultura sea algo excluyente, pues se centra principalmente en la capital. Este vicio, dice, también ocurre con el apoyo al sector cultural, pues no se piensa en los profesionales, artistas o productores almerienses.
Por otro lado, indica cómo el importe destinado al acceso a las actividades culturales en los municipios ha ido disminuyendo progresivamente desde 2022, mientras que han decidido destinar más dinero a FICAL,
Por último, menciona el crecimiento de la discrecionalidad en el Plan, haciendo referencia a la aplicación de eventos culturales de especial interés que, señala, dependen de la simpatía en mayor o menor medida con los Ayuntamientos.
- Dª. Almudena Morales Asensio, Diputada Delegada del Área de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, agradece, en primer lugar, el trabajo realizado a los técnicos del Área de Cultura. A continuación, dice que el presente Plan trae muchas novedades en toda la provincia. que se estructura en los tres planes fundamentales del área: actividades y programas culturales, la gestión y animación cultural y el cine, aumentado en 825.125 euros en total. En concreto, una de las novedades ha sido la creación de una línea de asistencias económicas que se complementa con los programas de animación cultural ya existentes. Esto se ha hecho así porque los equipos de gobierno de todos los partidos políticos prefieren apostar por actividades singulares de sus municipios en unas fechas y unos tiempos concretos, asesorados por los técnicos. Además de esto, añade que existen partidas específicas para los municipios de menos de 1.000 habitantes y los de entre 10.000 y 20.000 habitantes, alegando que, en ningún momento se está apoyando solamente los eventos grandes.
Por último, menciona el aumento en las partidas destinadas al IEA, el continuo apoyo en los ciclos y programas habituales, así como las últimas novedades del Plan, haciendo una mención especial al programa de identidad almeriense.
- D. Juan Manuel Ruiz del Real, portavoz del Grupo Socialista, responde a la Diputada indicando que es muy difícil que le justifique que hay un incremento de la cultura generalizada cuando destinan 60.000 euros para los municipios de menos de 20.000 habitantes, que son 52, mientras que para la capital destinen 900.000 euros para un solo festival.
Aunque la Diputación tiene muchos circuitos de oferta cultural, piden saber cuáles son los criterios llevados a cabo porque, cuando se ven los destinatarios, se ve alguna cuestión partidista.
Señala, también, que la apuesta por el cine que el Grupo Popular defiende es, en realidad, una apuesta única por FICAL, dejando atrás otros festivales, como por ejemplo el Western Film Festival, que de verdad tiene una identidad almeriense, y cuya aportación por parte de la Diputación lleva años congelada.
Por último, indica que no van a apoyar el Plan.
- El Presidente responde al portavoz del Grupo Socialista, recordándole que, en el Pleno ordinario anterior, él mismo dijo que tenían que apostar más por FICAL porque estaba en decadencia. Ahora viene a decir que están apostando demasiado por el mencionado festival.
Expresa que, cuando se toca un asunto tan sensible, por lo visto, para el Partido Socialista, como la cultura, intentan atacar abanderando la cultura como algo suyo.
Dice que no hay ni un solo almeriense que ponga en duda que la administración que más apuesta por la cultura en esta provincia es la Diputación de Almería.
Añade que FICAL es una gala donde estamos en permanente contacto con la industria del cine donde los cineastas son los protagonistas, erradicando la política del festival y quitando los discursos políticos en el mismo.
El contenido íntegro de las intervenciones de este punto está recogido en el archivo de la grabación audiovisual.
Considerando los informes emitidos y lo dispuesto en la normativa citada en la parte expositiva de la propuesta antes transcrita.
Sometido el asunto a votación ordinaria conforme dispone el artículo 110 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Corporación, el Pleno, por dieciséis votos a favor del dictamen (del Grupo Popular), ocho votos en contra (del Grupo Socialista) y tres abstenciones (del Grupo VOX),
ACUERDA:
1º) Aprobar el Plan Provincial de Cultura, Cine e Identidad Almeriense 2025, conforme al documento que se incorpora al expediente. (Verificable en URL:
https://ov.dipalme.org/csv?id=AQXP7IJh-97CAZcI8gTm0jK3UwgZ-sKx
2º) Publicar el Plan en la página web de la Diputación Provincial (Planes y Programas Culturales), así como en el portal de la transparencia. La citada publicación, de conformidad con el art. 12.2 de Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, se realizará en un plazo máximo de veinte (20) días, y se mantendrá mientras esté vigente el Plan.